CNAE: ¿Como identificar la actividad de mi empresa ante Hacienda?

Estoy desarrollando el plan de negocio para mi futura empresa y me han surgido varias dudas. Mi empresa consistirá en una distribuidora de productos con una plataforma ecommerce. Venderemos tanto a empresas, principalmente del sector de la hostelería, como a particulares. Es decir tanto B2B como B2C. No producimos ni manipulamos, tan solo distribuimos.

Mi primera duda, en cuanto al CNAE 2009, no sé muy bien dónde debería situarlo, porque he visto que empresas similares tienen diferentes CNAE.
De entre todos los que he visto no sé en cual entraría exactamente:
4617 Intermediarios del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco
463 Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco
4639 Comercio al por mayor no especializado, de productos alimenticios, bebidas y tabaco
4791 Comercio al por menor por correspondencia o Internet

¿Podría tener más de un CNAE?

Y mi última duda. Aparte de la normativa o legislación correspondiente a comercio electrónico, ¿qué otra normativa debo aplicar a mi tipo de negocio? ¿O dónde puedo encontrar información sobre ello?

La verdad es que la realidad económica es algo que a menudo suele escaparse de la rigidez de los formularios administrativos. Con la información que se proporciona en la consulta yo me decantaría por el 463, pero conviene que consulte con quienes le asesoran en materia de relaciones con la Seguridad Social y Hacienda.

En cuanto a la posibilidad de tener más de un CNAE, existe esa opción cuando se trata de áreas de actividad económica totalmente diferenciadas, cuando son tan conexas como es el caso, entiendo que no se permitiría la existencia de varios CNAEs.

Finalmente, aparte de normas como la LSSICE o la LOPD, se deberá también observar la normativa sobre defensa de consumidores, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas también han legislado en la materia. Igualmente puede que alguno de los productos que se vendan tengan algún tipo de regulación específica. Con carácter general, para los productos objeto de consulta, habría que considerar el Real Decreto 1334/1999 que se ocupa del etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

Foto Licencia Creative Commons: Håkan Dahlström

Consultas relacionadas

Colaboran:

Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa), Cátedra UPM-FDI (Innovación y Tecnología), Ayuntamiento de Madrid (madridEmprende), (ic) Loogic, Cámaras (Fundación INCYDE)