Las necesidades del emprendedor

04/06/2013
Las necesidades del emprendedor

¿Cuáles son las necesidades del emprendedor? No precisamente en pocas ocasiones se me ha planteado esta pregunta y siempre la he tratado de responder con una respuesta clara que lleva a analizar la situación de cada uno de los emprendedores. No se pueden dar las mismas soluciones para todos los casos, pero sí una serie de consejos que son comunes.

Uno de los pasos básicos de todo emprendedor es contar con un buen plan de negocio que desarrolle la actividad no solo a corto plazo, sino también a largo plazo. Todo negocio que desee tener proyección necesita plantear su futuro a través de varios escenarios, incluyendo el más negativo, el que no aporte beneficios inmediatos al proyecto.

La planificación del negocio conlleva asimilar riesgos y aceptarlos. Todo emprendedor debe tener la suficiente iniciativa como para aceptar que los esquemas iniciales de un proyecto empresarial pueden venirse abajo no solo por agentes externos como la competencia, sino también por la toma de decisiones erróneas.

Aquí es donde entra en juego otro factor fundamental para el emprendedor: la sinceridad. Saber reconocer que se han cometido errores durante el proceso de creación y evolución de una empresa es el primer paso para evolucionar y aprender de uno mismo. Por duro que parezca, la mejor escuela empresarial la enseñan los errores que cometemos.

Una vez asumida esta capacidad de reflexión, el emprendedor necesita aceptar que en su evolución va a resultar clave aceptar que deberá moverse más allá de las fronteras de su país, más en el caso de España donde encontrar inversores resulta harto complicado. Los proyectos con proyección internacional tienen muchas más posibilidades de crecer y de recibir financiación.

Dentro de este esquema de orden, organización y sinceridad, también debemos tener un ingrediente necesario para todo emprendedor: el análisis de la competencia. Es fundamental saber reconocer la posición que ocupa cada uno de nuestros competidores para definir estrategias que nos diferencias de ellos y nos posicionen favorablemente.

En cuanto al contexto socio-económico, las necesidades de todo emprendedor pasan no solo por analizar en detenimiento a su público objetivo, sino por conocer la situación económica del entorno que le rodea al emprendedor, pues en ocasiones se pueden obtener ventajas que posicionen por encima nuestro proyecto empresarial.

 Ni que decir tiene que el panorama legal también debe ser una asignatura obligatoria en la vida profesional de todo emprendedor, ya no solo por evitar meter la pata en aspectos más digitales como las privacidad de los usuarios, sino por sacar partida a un entorno legal que en ocasiones puede resultar favorable para empresas que dan sus primeros pasos.

 Todos estos elementos no son las únicas claves que debe tener un emprendedor en su día a día, pero sí un buen surtido de elementos que deben formal el perfil profesional de la persona. La planificación es un factor en el que, en opinión debe Ten claras tus necesidades para sacar adelante tu proyecto.

Artículos relacionados

Colaboran:

Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa), Cátedra UPM-FDI (Innovación y Tecnología), Ayuntamiento de Madrid (madridEmprende), (ic) Loogic, Cámaras (Fundación INCYDE)